jueves, 13 de marzo de 2008

Apuntes sobre la impracticidad

Frases tales como “la gente definitivamente no sabe moverse por la vida”, “¿queda algo de sentido común en este mundo?” o “¿Es posible que haya personas que sean tan pero tan imprácticas” se alojan últimamente en mi mente con bastante frecuencia. Está bien que yo no sea “miss sentido común”, que estudie letras y todo eso. Pero hay límites. ¿Los hay? En realidad, aunque el cómo empezó este post les haga pensar lo contrario, no estoy segura si estoy a favor o en contra de esas personas imprácticas. Quizás tengan sus razones para actuar así. Y quizás persigan fines nobles. Y sean más razonables o más conscientes que los demás.

Veamos primero algunos ejemplos así entendemos de quienes estamos hablando. Hablo de los que caminan cuadras de más, por el simple hecho de caminarlas, aunque eso les ocasione llegar tarde con todas las consecuencias que eso trae en lo lugares a los que acuden las personas “razonables”. Hablo de los que tienen los libros y las cosas desordenados en estantes y bibliotecas, sin ningún criterio (al menos sin ninguno perceptible) en donde tratar de encontrar algo es toda una odisea. Hablo de los genios que no tienen agenda y que simplemente dejan fluir sus días (con todas las superposiciones de programas que eso implica). Hablo de los que al armar un rompecabezas, en lugar de clasificar las piezas por color disfrutan de encontrar la que buscan sin querer, en el montón, y se deprimen cuando lo terminan (igual que cuando se termina un buen libro). Y todo esto trae a mi memoria (casi sin querer) un artículo de Umberto Eco que leí en italiano el año pasado (sabía que algo me tenía que quedar de esas improductivas clases) en el que decía (irónicamente) que estaba esperando el día en que se invente un auto con las puertas que se abran para adentro. Hablo de los que comprarían orgullosos ese auto.

Entonces... esta gente ¿simplemente está loca? Quizás. ¿No entiende nada? Quizás. ¿El mundo estaría mejor si se racionalizaran (si es que algo así es posible)? Quizás. Pero de todos modos a mí me gusta pensar que estos individuos (que son más individuos que cualquiera), la tienen más clara que todos. Y que si se comportan de ese modo es para lograr el extrañamiento (ostranenie le dicen algunos) y hacérselos experimentar a los demás. Y así vivir la vida sin que simplemente se les pase, como si nada. Son héroes a su manera, porque se resisten heroicamente a la automatización. Y son poetas también. Y yo, aunque a veces sus actitudes me saquen de quicio (en esos días en que me creo racional) estoy con ellos. Y quiero que continúen con su vida "ilógica". Y que sigan desestructurando a los demás. Y haciéndonos sentir. Simplemente sentir. Aunque el sentimiento sea de bronca, incomodidad y enojo. Peor es la comodidad de la insensibilidad creo. Mucho peor.

10 comentarios:

SUPERFEDE dijo...

Gaby, Gaby, Gaby.. Veo que cada día estás un poco más interesada en que sintamos. Que sintamso algo, lo que sea. La más racional del grupo, la voz de la consciencia de todos es la que ve las cosas con más claridad y la que aparentemente siente menos confusamente. ¿Ordenar las ideas para ordenar los sentimientos? Por favor, pasá la receta. Sé que muchos te lo vamos a agradecer...
Mucha suerte en u viaje.. Te quiero mucho...
Y me encantan tus entradas, me transmiten muchas cosas. Seguí así. Un besote!!!!

Gaby_esencializada dijo...

"Hablo de los que tienen los libros y las cosas desordenados en estantes y bibliotecas, sin ningún criterio (al menos sin ninguno perceptible) en donde tratar de encontrar algo es toda una odisea. Hablo de los genios que no tienen agenda y que simplemente dejan fluir sus días (con todas las superposiciones de programas que eso implica). Hablo de los que al armar un rompecabezas, en lugar de clasificar las piezas por color disfrutan de encontrar la que buscan sin querer, en el montón, y se deprimen cuando lo terminan (igual que cuando se termina un buen libro)."
eso es muy autobiográfico. muy
eso quería aclarar nomás.

Helios dijo...

Maga querida, haría una salvedad (la haré), pero ahsta ahora, el mejor posteo. La frase indicada en el lugar indicado, la pregunta correcta, la cita pertinente, la deixis adecuada.
La salvedad... no puedo abandonar mi agenda maga, simplemente no puedo, es mi tercer oído, mi quinta extremidad, mi cuarto pezón (... me parece que es "mejor no hablar de ciertas cosas").
Gracias maga,
Febo Apolo, agradecido.

Lu dijo...

Inexplicablemente las 4732466472627 líneas que había escrito a modo de comentario se las llevó el viento. A ver si me sale parecido.
Yo creo que TODO lo que pusiste es autobiográfico, jaja, cuando leía los ejemplos se me venía Gaby haciendo todas esas cosas a la cabeza. Pero, como siempre, estoy 100% de acuerdo con vos en este y todos tus posteos o mails. Creo que esas personas que con algunos mínimos ejemplos tratás de describir nos alegran el alma, y no sólo eso, también nos enseñan mucho.
De todas maneras siempre hablamos de los imprácticos "locos-lindos", "romántico-soñadores" o como quieras llamarlos (queda claro que los imprácticos "no-me-da-la-cabeza" son realmente insoportables y me dan ganas de pegarles, realmente los odio y no tienen nada que ver con todo lo que dijo Gaby en su post)

Anónimo dijo...

456435438743643543857635463873546387479876543549876546376857654987465468764987646 765464551651654987435735468498491346aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaudjkjbsijdfbidbsdjhjjjjjjjjjjjjjjjjjjjewfbdsfiocuidhebfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfbfwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiwiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
yuuuuuuuuuuuuuuxuxahahdsjfhsdfihfsdbfvbjkbfjkdfhdkjfbhsdjfbjfkfkjhkhfwjbwkejfhdkjfdfbvsdkjbwdjkwehdjfbsjdkfbjkdhbqjrdwjfhvsjfbwekjbjkfhsdkjfksashdfhhfhfdhfhfhfhfhfjhdsdjfashdks65sdf65df6s7f6s6s54fsfsd5f76s3s5df6sdf4s6d5f4sd5f46d46r4qwe65d4fg5sd4f65sd465g4we6r46ff4s6df46r46s5df6fg54sd6fg7s56dss5ds5dfs6df74s6dg7s6g7s6g4sd6sd4fgsd5f7s6df4sd6f4s66df
quien necesita a mozart si me tiene a mi???? encuentrejn la personalidad ocualta en mi composicion y ganen un premio

Gaby_esencializada dijo...

nunca necesité a Mozart. Nunca.
y hay tantas personalidades ocultas por todos lados que no sabria por donde empezar.
así que para no angustiarme con esa intrascendente pero inevitable indesición mejor no empiezo nada.
ya habrá otros premios para mi (?)

Anónimo dijo...

Gaby.... .... ..... creo que sabes perfectamente que toda esa cosa que escribiste despierta mi ira más iracunda... tenes suerte de viajar hoy tan lejos porque si te agarraba.... .... .....
ayayayayayay

¬¬

Hagas lo que hagas amiga mía.. NO-SIGAS-ASÍ-!-!-!-!-!

(supongo que te imaginarás quien soy.... ^^)

Gaby_esencializada dijo...

me imagino tantas cosas...
y de vez en cuando es divertido despertar iras.
más cuando sé que no estaré por unos días y que cuando vuelvs todo habrá quedado en otro lugar (al que no me atrevo a llamar olvido).
igual sigue sin gustarme ni serme imprescindible Mozart.
y nada va a cambiar eso.
y a anónimo y al resto de la banda los voy a extrañar.
tanto que no se dan una idea.

Anónimo dijo...

el 2º anonimo es un/a estafador/a. no fui yo (el verdadero/a y unico/a anonimo) quien escribio el segundo mensaje anonimo. chantas!!!
gaby_esencializada, a quien contestaste fue a mi, no al otro anonimo cualunque.

Gaby_esencializada dijo...

claro... ahora todos quieren ser anónimos y que les responda...
bueno, si uds tienen problemas de identidad allá ustedes. yo me quedo con mi no-anonimidad que ya a veces me trae algunos problemas.
(proximo posteo a mi cargo será acerca de mis yos creo).
como sea...
me caen bien ambos anónimos. Síganse usurpando el peusto no hay drama. En este blog se permite casi todo.
aires mendocinos y familieros me esperan
y las plantas claman por ser regadas antes de mi partida. Y ya no puedo ignorarlas más.