sábado, 8 de marzo de 2008

ecos de los ecos del silencio



Es así: me puse al día con el blog de un chico que se las da de amargo por la vida, hace varios días había escrito sobre el silencio y yo estaba escribiendo mi humilde comentario. Pero mis divagues se fueron de tema y me pareció robarle demasiado espacio, sobre todo teniendo en cuenta los criterios de no pertinencia que todos debiéramos aplicar en nuestras vidas, pero muchos no aplican mal que nos pese, y otros los aplican por demás, diría rozando los límites del abuso, creo que estamos los miembros de este blog más cerca de los últimos que de los primeros, pero siempre cuando nos conviene, y me fui de tema de nuevo, menos mal que sólo resta copiar y pegar.



Yo soy gran aficionada de los silencios. Me producen una gran fascinación.

A veces te encontrás con alguien que parece, si no compartir, aceptar esa afición como en un acuerdo tácito. Y es realmente agradable. Un pacto de silencio sin necesidad de hacer de cuenta que hay cosas que decir. Sin ceremonias, rituales innecesarios.

Porque en realidad el otro (como persona, como identidad, como ser) no existe. Nada de lo que pueda salir de él te va a dar ninguna imagen de lo que es, porque simplemente no existe (acá podrían decir "regularidades", y creo que no vale la pena argumentar, la misma palabra se entierra solita).

Es fascinación porque sos consciente de eso que no existe y que en realidad construís vos, no te engañás pensando que es mera percepción, no es atribuible a ese otro.

"Eso no es sano". No, no lo es. Pero, ¿es sano no callar las cosas, decir de frente todo lo que te pasa (como si eso pudiera ponerse en palabras) y que igual no te entiendan? ¿es sano ser más claro que el agua y el otro no te entienda porque igual sigue siendo una nebulosa desconocida? ¿qué palabras? ¿qué dicen? ¿qué expresan? ¿a quién? Hablar de cuestiones punzantes sin problemas, y con claridad. No guardarse nada. Y en definitiva nunca llega. Te esforzás, pero no llega. Lo único que te queda, a modo de souvenir, es el autoconocimiento (si es que eso es posible, yo me inclino por un no y me parece claro el por qué), y tal vez una cuota de frustración.

Entonces, el silencio. Más fascinante, más encantador. Se muestra como silencio, se vive como silencio. No te miente. No te engaña. Es silencio. Miente y engaña pero diciéndote que lo hace. Es el silencio al que, igual, no podés culpar. Todo vuelve a vos, ¿y quién es vos?


12 comentarios:

SUPERFEDE dijo...

Ay Lu, Lu.. por qué será que sos tan sabia???
Vale la claración, creo.. ECOS DEL SILENCIO, si bien no hace referencia a nadie en particular, está dedicado a una persona en particular. Y no lo digo expresamente, porque no es necesario. Esa persona lo sabe...
Ahora, viendo todo con un poco más de claridad, entiendo lo que decís. Los silencios son fascinantes. pero sigo adhiriendo a mi teoría de que la mejor política es ir de frente. Aunque no sirva para nada.
No sé, es lo que la vida me ha llevado a pensar. callar algo, desde mi punto de vista, sólo lleva a confusines, malentendidos y a gente herida. Y los silencios siempre pierden su condición de silencio. tarde o temprano las palabras pesan más, y todo se sabe.
Capaz soy un poco extremista, y algunas cosas si habría que callarlas, por el bien de todos. Capaz es la razón de que esté como estoy...
No lo sé...
Te mando un beso muy grande amiga.. Te quiero mucho...

Gaby_esencializada dijo...

primero: ese texto me hizo acordar mucho mucho a nuetro amigo Jacques por el estilo (sobre todo a pasiones). Y eso me encanta.
segundo: ¡Aguante el criterio de pertinencia (cuando nos conviene)!
tercero:comparto mucho lo que escribiste. ¿Y no está re bueno cuando simplemente estás con alguien en silencio y ninguno dice nada pero se sienten cómodos así? Hay pocas personas con las que me pasa eso. La gente le huye al silencio y dice idioteces para romperlo. Y a mi me molesta reponderles aunque por otro lado, cuando me doy cuenta que el silencio pone incómodo al otro, y a mi no, a veces me da risa (y eso empeora la situación) y otras me da pena la persona y soy yo la que le saco algún tema intrascendente (traicionándome a mi mimsa, lo sé).
Y yo no pensaba escribir todo ésto. Éstas son unas de las cosas que quizás podrían muy bien haber quedado en esa ¿nada? que es el silencio.
Pero es tu culpa en parte Lu. Vos escribiste un disparador, yo lo acepté, el teclado de la compu funcionaba, tenía que hacer tiempo hatsa que estuviera el asado, hacía demasiado que no escribía y lo extrañaba, y otras cosas cuyo resultado rizomático es este comentario.
les guste o no.

Lu dijo...

a mi también me da risa cuando a la gente le incomoda el silencio
pero en general no me dan pena
y definitivamente soy una chica pocas palabras
aunque con ustedes me deje llevar por una inusual verborragia sinsentido, que podríamos decir que es lo mismo

Helios dijo...

El silencio... un aspecto muy curioso de la condición humana, ¿no?
Como bien dicen ustedes, el silencio suele incomodar a las personas, llevándolas a hablar de cosas más triviales que el clima e incluso que Noelia (sí, que Noelia). Creo que todo se debe a que nuestro amigo de todas las mañanas (o por lo menos de mis mañanas) se nos presenta como un agujero, un hueco que socava nuestras consciencias, algo inverbalizable que se nos torna tan insoportable como escuchar los comentarios imbéciles de silvita o del mongo de gramática (ése ismo, el médico frustrado que se cayó de la silla en el aula 218). ¿cómo tapar ese hueco que nos genera el silencio? Con palabras, con palabras vacuas que no hacen más que provocar un silencio verbal, más terrible que el que se buscaba ocultar u omitir.
sin más, os dejo.
Helios.

Lu dijo...

¿y si el silencio no es un hueco? ¿entonces qué?

Gaby_esencializada dijo...

el silencio no es un hueco.
no se puede decir "el silencio es..."
apenas podemos usar un "el silencio y...."
no lo olviden
es un secreto y no se puede abordar de frente
¿y qué más apropiado que el secreto para hablar del silencio?
aunque por otro lado la palabra silencio ¿de quién
es? de nadie, es ecritura y por eso es ausencia
pero sabemos que está cargada de ideología, no hay palabras neutras

si, se me mezcla todo. y no tengo más criterio de pertinencia, lo perdí por ahí. lo que si tengo creo (aunque suene increíble) es un poco de añoranza teórico-literaria
de ahí todo esto
aunque mis amigos no letrísticos dicen que es cobarde tratar de justificar mi locura por lo que estudio
yo no justifico nada y no hay nada que justificar
pero sigo pensando que sería interesante que ellos alguna vez pasaran el día en Puán
muero por ver sus caras
huirían horrorizados yo creo. o quedarían tan encantados que acamparían ahí. o simplemente no entenderían nada. o mejor aún ni siquiera perderían tiempo en ir.
no lo sé. voy a probar.

Lu dijo...

¡Sí, sí, sí!
¡Tráelos, tráelos! ¡Si esa facultad es churra!

Helios dijo...

Creo que si los llevás se haría un gran SILENCIO.
Y recpaitulando el tema del silencio, creo que es necesario (así como lo planteó el amigo Heidegger hará algún tiempo) retomar la pregunta por el ser antes de decir que el silencio "es"... Es decir, hay que replantearse la cuestión del "ser", ya que si digo "el silencio es... " le estoy dando existencia, por lo que no podría afirmarse luego que el silencio es nada. ¡¡¡Es ese maldito "es"!!! ¿acaso no nos damos cuenta de que la culpa de todo la tiene ése "es"? ¡¡¡Y todos los "es"!!! Esto "es" talc osa, y esto otro "" tal otra (omisión del segundo verbo, corroborar con apuntes de gramática). Creo que esto "es" un gran predicamento.
¿¡¿¡Ser o no ser!?!?
Helios.

Lu dijo...

creo que en el post original no había nada de eso que decís, porque en realidad esa es mi idea
sobre las personas, también

Helios dijo...

¿esa es tu idea sobre las personas también? No entiendo. Además, no revisan los comentarios viejos, por eso yo escribo y escribo y nadie acusa recibo de lo que hago.
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

sí que leo los comentarios viejos. el tema es que no sé que pasa por la cabeza de Lu. así que no puedo repsonderte. apenas si entiendo lo que pasa por mi cabeza.
te quiero sol!
y tus comentarios siempre son bienvenidos.

Helios dijo...

Mis er entero se regocija en saber que le prestás tanta atención a tu audiencia, y más teniendo en cuenta que soy uno d elos principales seguidores de este espacio.
En cuanto a lule, tendrá que manejarse ella, no absorbas cargas ajenas.
Un abarzo maga.
Helios, el que ilumina de lejos.