lunes, 19 de mayo de 2008

luis miguel, vanguardista



Como el video anterior fue censurado, ponemos una versión en vivo (que no se compara con el video clip)



Sólo y triste bajo el sol
En la playa busco amor
Debe haber un lugar para mí

Gentes vienen, gentes van
Olas, agua, luz, y sal
Y en mi piel el calor sube más

De pronto flash
la chica del bikini azul
De pronto flash
cambió el color del mar

una y no más
es ella, es mi oportunidad
Yo tengo el as
Y no puedo fallar

De nuevo flash,
la chica del bikini azul
Me mira y flash
hablamos sin hablar

No es posible, no es verdad
Mi cabeza va a estallar
Ya no sé si estoy bien o estoy mal

De pronto flash
La chica del bikini azul
De pronto flash
La chica del bikini azul






Cuando calienta el sol aquí en la playa,
Siento tu cuerpo vibrar cerca de mí;
Es tu palpitar, es tu cara, es tu pelo,
Son tus besos, me estremezco, oh, oh, oh!
Cuando calienta el sol aquí en la playa,
Siento tu cuerpo vibrar cerca de mí,
Es tu palpitar, tu recuerdo, mi locura,
Mi delirio, me estremezco, oh oh oh!
Cuando calienta el sol.
...aquí en la playa...
...cerca de mi...
Es tu palpitar...

Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol
Cuando calienta el sol



luis miguel, vanguardista
La vanguardia como movimiento de ruptura con los cánones vigentes, en plena consciencia de la época moderna, de la experiencia moderna y todo lo que la misma implica.
Luis miguel como exponente artístico.
Los miembros de este blog creemos fundamental ubicar a luismi en las vanguardias para poder comprender el alcance de sus obras, insospechado (y menospreciado) por la crítica.
A todos los anquilosados señores y señoras de grandes bibliotecas y anchas ancas les decimos: "Olvídense de manipular nuestras lecturas". Su corpus fosilizado y estable no nos será impuesto. El sistema literario es construído por los lectores, sin la que persecución policíaca de los pretigiosos académicos nos llegue.
En palabras de luis miguel: "Debe haber un lugar para mí". Aquí estamos, para reivindicar ese lugar tan merecido.
La experiencia moderna consiste en vértigo, velocidad, fragmentariedad, sensación de cambio constante. La vivencia de estas experiencias consiste, según muchos autores, en percibir la "vibración moderna". Como dice luis miguel: "Siento tu cuerpo vibrar cerca de mí", y a continuación se explaya: "Es tu palpitar, tu recuerdo, mi locura / Mi delirio, me estremezco, ¡oh oh oh!". Es notable la rítmica particular, que encarna en una pegajosa melodía la esencia misma de la cultura de masas y todo lo que la misma genera en los individuos. La sociedad masificada es explícitamente mencionada: "Gentes vienen, gentes van". Las nuevas tecnologías, el cine y la máquina fotográfica aportan en la construcción de este imaginario tan particular. Dice luis miguel: "De pronto flash", "De nuevo flash", "Me mira y flash".
En cuanto a recursos formales, destaquemos la repetición de "Cuando calienta el sol", asociada a imágenes afines. El hastío, experiencia moderna por excelencia.
Ahora bien, se nos podrá decir que las vanguardias latinoamericanas asociadas a todas estas características corresponden al período histórico comprendido entre los años 20 y 30. Pero esto refuerza aún más nuestra afirmación: qué más vanguardista que serlo fuera de tiempo.

14 comentarios:

Helios dijo...

Baudelaire estalla nuevamente (bajo tierra).
Helios.

Santi dijo...

LUIS MIGUEL VANGUARDISTA... realmente una opción que jamás hubiera patinado por mi cabeza...

Muy bueno el blog.

Santi..

Amigo de nico

Gaby_esencializada dijo...

brillante lu, brillante
yo sabía que algo (literariamente hablando) hacía un cd de grandes éxitos de luismi en mi habitación
aguante nuestro propio corpus!
abajo viñas (?) (conste que es sólo porque tengo un lbro gordo suyo en mi mochila y 0 gnanas dse desempolvar sus hojas)
arriba los corazones (?) (acá podría hacer un chsite trillado tipo firmar "los caníbales del quinto piso" influída además por el antropófago de palacio pero no tengo ganas)
arriba los cantobares!
abajo torres!
aguante rulitos el neuvo amor de lu!
y bo tengo mas adhesiones por hoy

los adoro

Lu dijo...

LALIN te recuerdo que si vas a tener algún desacuerdo con los postulados de los miembros de este blog tenés que fundamentarlos.
SANTI, vos tenés que abrir tu mente. Abajo Pink Floyd. Arriba Arjona.
GABYTUS, coincidimos casi plenamente. Más precisamente:
abajo viñas
arriba los corazones
arriba los cantobares
arriba torres
aguante rulitos mi nuevo amor
y tampoco tengo más adhesiones por hoy

(espero fundamentación de Lalin)

Lu dijo...

me olvide de 2 adhesiones:
arriba baudelaire
arriba benjamin



(espero fundamentos)

Helios dijo...

Fundamentación: ver "sobre algunos temas en Baudelaire" -¿cómo y por qué nace "Las flores del mal"?- de W. Benjamin.
Helios.

Lu dijo...

No veo la relación entre los textos que mencionás y mi desarrollo teórico. Podrías explicar un poquito mejor...
Qué bueno estaría los parciales contestar "se verifica la hipótesis de X / el desarrollo crítico de X; fundamentación: [texto de X]", ¿no?

Helios dijo...

Lode los parciales mataría que fuera así, total, los profesores ya lo saben, ya leyeron, saben a lo que nos queremos referir.
En cuanto a mi fundamentación, es la parte del texto de Benjamin que explica cómo surge "Las flores del mal", Baudelaire estalla porque sabe que no puede salir de la modernidad (a enormes rasgos). Vos igual conocés bien el texto.
Helios.

Lu dijo...

YO LO CONOZCO BIEN PERO QUIERO QUE LO APLIQUES A LUIS MIGUEL Y AL ANALISIS QUE HICE, PORQUE SI NO LO HACES NO ESTAS FUNDAMENTANDO
FUN DA MEN TA CION
(waaa, sé separar en sílabas, soy re pro)

Helios dijo...

Considero que mi fundamentación es completamente válida. No voy a reiterar algo que la contraparte ya conoce, ése privilegio se lo otorgo a los profesores en los finales. Explico mis fundamentacines cuando traigo a colación un autor o un tema que presumo el resto de la audiencia no conoce o no maneja, pero en este caso no me parece necesario. Si no desean agarrar el texto de Benjamin, mi fundamentación les quedará picando. Yo puse de mi parte, ustedes, si están interesados, pongan de la suya y relean el texto.

Gaby_esencializada dijo...

a ver... nunca me gustó ese texto de Benjamin, nunca leí los poemas de Baudelaire traducidos y nunca entendí a que apuntaba todo ¿se acuerdan que se esmeraban en explicarme, aura y esas cosas? algo cacé quizás pero de ahí a poder inferir por mí sola la fundamentación de lali que excluye a luismi del vanguardismo estoy lejos, muy lejos.

hoy nos vemos :)

Anónimo dijo...

apoyo moción!!
luismi es todo un vanguardista,
nos dio momentos inigualables y hasta el día de hoy su música se disfruta día a día!!!
(pfffff)
lucha te extraño mucho mucho!!!
necesito de ti!
martes!?!
te quiero,
tu amiga,
Beti.

Helios dijo...

¡¡¡Beti borracha!!! Volvimos, ¿volviste?
Helios.

Lu dijo...

Helios el que canta boleros de lejos.