miércoles, 13 de febrero de 2008

disgresiones de un disparador abandonado

Por Lu Pirate y Gaby esencializada


Voloshinov fue demasiado para Gaby (próximamente, momentos esotéricos con grupo Bajtín, ¡para el disparador que lo mira por TV!). Después de leerlos toda la tarde hasta los siguientes fragmentos cobran sentido. En serio. Es que leyendo lo que leímos esta tarde, cualquier aporte nuevo y original es agradecido. Aunque sea como esto que sigue. O como una poesía de Lali. O como una explosión verborrágica de Fefe. O hasta como las metáforas materas de Pachu (disgresión dedicada a un amargo: Calamaro dixit: "¿estás roto? ¿es el corazón o el mate? ¡matate o aguantate!", sí amo esa canción). Se agradecen metáforas al respecto. Y saquen sus propias conclusiones. Quizás algunos hasta se acuerden, pero no había mucha audiencia en esos tiempos, entonces es dudoso que se acuerden porque es dudoso que estuvieran. Mágicamente la audiencia volvió un par de semanas más tarde.




Casa Nervi

Frente a la vidriera de la Casa Nervi,
con "Ropa de vestir" y "Calzado para niños".
¿De qué valía que me enfrentara a mis abuelas
materna y paterna, ambas juntas, ambas
de mi mano, a mi deseo de tener una vaca
de juguete, blanca y negra,
que al girarle la cola daba leche o
agua por la pequeña ubre despintada?

... el billete asomaba, parecía fuego rojo,
de las carteras de ambas

¿A qué las imponía? ¿A qué las ignoraba?
¿A qué pérdida irrazonable mía las perdía?
¿De qué misterio razonado se embrujaban?



29 de mayo de 2007. Alrededor de las 20 hs.

Delfina: En cuanto al texto de Carrera, quería remarcar esta aparición de esta vaca "despintada", y en relación con el billete, con el valor y con el juguete, que es otro elemento que el libro pone en primer plano. La vaca, además es un juguete acá. Lo que vale, el valor acá, es el juguete, el chice - "chiche" es una palabra que aparece en otro poema de este libro, y es para remarcar que en el diccionario se dice que "chiche" es una palabra americana, o sea que también entra en constelación con esas palabras que veíamos antes.

Alguien: ¿Puede tener un sentido especial el que sea la ubre de la vaca lo despintado?

Delfi: Sí, sin duda. El texto especifica que es la ubre la que está despintada. En ese juego del detalle o de la metonimia (la parte del todo) tan característico de la poesía, uno entonces puede considerar que lo que se predica (despintada) vale para toda la vaca también.

Gaby: (a Lu, inaudible para todo el resto del planeta) LA VACA ES BLANCA Y NEGRA.


Casa Nervi

Frente a la vidriera de la Casa Nervi,
con "Ropa de vestir" y "Calzado para niños".
¿De qué valía que me enfrentara a mis abuelas
materna y paterna, ambas juntas, ambas
de mi mano, a mi deseo de tener una vaca
de juguete, blanca y negra,
que al girarle la cola daba leche o
agua por la pequeña ubre despintada?

... el billete asomaba, parecía fuego rojo,
de las carteras de ambas

¿A qué las imponía? ¿A qué las ignoraba?
¿A qué pérdida irrazonable mía las perdía?
¿De qué misterio razonado se embrujaban?



Las mayúsculas no alcanzan a expresar la bronca, exasperación con que lo dijo. Lu volaba, y Gaby tuvo que relatar las incoherencias. Su exasperación se incrementaba. Lu percibió el estado de violencia extrema al que llegaba, entonces la miró a los ojos y le dijo: "claro, es blanca y negra". Y sí, es blanca y negra. Blanca y Negra. BLANCA Y NEGRA. B L A N C A Y N E G R A.

Blanca y Negra.

BLANCA Y NEGRA.

B L A N C A Y N E G R A

Blanca y Negra.

BLANCA Y NEGRA.

B L A N C A Y N E G R A

6 comentarios:

Lu dijo...

De más está decir que hasta que leí el desgrabado (recién ayer, porque en la cursada no fue necesario), nunca terminé de entender qué había pasado, pero me asusté tanto con la violencia de Gaby que le di la razón como a los locos, aunque soy bastante transparente y me cuesta disimular, en realidad creo que ella interpretó mi cara de "no entiendo nada porque todavía estoy a 10000000000000000000000000 años luz" como indignación, y si eso la hizo feliz en ese momento me alcanza, pero lo que sí me acuerdo es que el debate sobre los colores de la vaca fue mucho más extenso que lo que transcribimos, me fui a seguir volando y cuando volví seguían hablando de lo mismo, alguien parecía tener un problema cromático importante porque seguía haciendo intervenciones irrelevantes, no era culpa de la pobre Delfina si le desviaban el tema (por lo menos esa vez), igual debo reconocer que ese mes con Delfina lo pasamos muy bien, y a mí me gustaban sus clases (lo digo en serio, no me perdí ni una, y nunca tuve un repentino e incontenible deseo de salir corriendo, cosa que me pasó con casi todos los demás aunque por lo general me quedé en el molde, es mi forma de ser así medio reprimidita, lo aprendí viendo a terceros, es muy extraño e interesante el tema de los reprimiditos y cómo pueden mantener el orden más estricto en cuestiones emocionales, a base de aumentar considerablemente su neura y de hacer padecer luego a sus más allegados, lo digo por experiencia pero me parece que esto está degenerando, es un comentario muy pertinente para el blog de Fefe, perdoname Gaby y si querés hacé uso de la censura, no seas reprimidita vos también o al menos disimulalo)

Gaby_esencializada dijo...

Lu dice: "igual debo reconocer que ese mes con Delfina lo pasamos muy bien, y a mí me gustaban sus clases (lo digo en serio, no me perdí ni una, y nunca tuve un repentino e incontenible deseo de salir corriendo"
yo digo: no podés decir eso, no podés decir "¡Aguante delfina!, se la re bancaba" simplemente no podés.
fueron las clases más irrelevantes de todas e insoportables y todo.
lu careta! (?) a la hoguera a la hoguera. esto es incluso peor que la censura de lali y el robo de fede (bueno, tanto no) (y sí somos recurrentes con esos temas pero es que yo por lo menos no los pude superar aún, además ninguno ha pedido las respectivas disculpas ni admitido su falta)
paz brilla por su ausencia pero brilla (?)
y si. si nadie firma seguiremos autollenándonos de comentarios.
susan dice que nos espera
muero por ir a ver que nos quiere contar
dice que es muy interesante
y que no lo comentemos con nadie
así que no podremos compartir esa info con ustedes
no insistan
y si. la vaca es blanca y negra
he dicho

Helios dijo...

Aunque sorprenda en demasía a la audiencia, ¡yo estuve en ese tórico! A mi también me reventaban el seso las clases (somníferos) de la (sí, ese "la" es despectivo) Muschietti. Esa yegua no sabe dar clases, y mucho menos recitar una poesía. A ver, si sos un literato especializado en el área de poesía, ¡copate con todos y aprendé a recitar una poesía!
Además, debo mencionar mi repudio hacia el estilo de análisis que hacen Tinianov y la (nuevamente un "la" peyorativo) Muschietti, me parece que degrada, degenera y, finalmente, mata a la poesía. ¡Me importa un soberano bananón si "pared" es palíndromo de "padre" y "musgo" refiere a la "m" de "madre ¿entienden? ¡La (femenino) pared refiere a la figura paterna (masculino) y el (masculino) musgo refiere a la figura materna (femenino), es decir, que hay una inversión del género en los elementos de la poesía! Además, el fucking Carrera me cae muy gordo, tiene menos gracia que una babosa embarazada de mellizos.
¡¡¡ABAJO LA (y otra vez más, un "la" despectivo) DELFI Y EL CORKO DE CARRERA!!! ¡¡¡AGUANTEN TORRES Y SARA (fundamentalmente Sara, a quien anhelo con todo el corazón y espero lea este comentario)!!!
Helios.

Lu dijo...

Los miembros de este blog no comparten el anterior comentario de Helios pero no lo censuran no sabemos por qué

Anónimo dijo...

lu idola
t quiere
tu amiga dani

Lu dijo...

Los miembros de este blog comparten el anterior comentario de dani