sábado, 16 de febrero de 2008

Momento profundo. (reflexiones imperdibles)

¡Que frases tan iluminadoras las del post anterior! Creo que es lo más in-coherente de todo lo que posteamos. Verlo así me choca. ¿Por qué Lu tenías que desnudar ante todos la irresitible e imparable facilidad para delirar y escribir sandeces que tiene esclavizada a mi alma hace mucho, mucho tiempo? (creo que los inicios de esta patología verborrágica data desde aquel 1992 en que a los 3 años y medio, estimulada por mi madrina y mis deseos incontenibles de saber la verdad por mi misma y no depender de los mayores para descifrar esos extraños signos que llamamos lenguaje, aprendí a leer y unos meses después, queriendo yo también utilizar ese conjunto de signos convencionales para expresar algo (intrascendente pero mío al fin) me instruí en el arte de escribir.) Desde ese momento me interné en ese mundo (citando a mi amigo George) "oscuro como un pasadizo, rugiente y sordo como un soplo de trompeta".

En el día de la fecha simplemente me limitaré a ser una fiel compiladora de los maravillosos pensamientos que estos iluminadores días de estudio han dejado rondando en nuestra mente. Como el compartir nos brota del alma, no queríamos guardarlos para nosotros. Son patrimonio de la humanidad.
Sin más entonces, demos rienda suelta a las alas del pensamiento y empecemos con nuestra apasionante tarea:

En cuanto a la cuestión de la totalidad que nos quita el sueño a todos, nuestra amiga Susan nos canta la posta. Simplemente lean esta frase reveladora: “el todo simplemente no es el todo, es de hecho tan sólo un todo”. La profundidad de ese pensamiento me conmueve. Es más, podríamos quedarnos meditándolo el resto de nuestras vidas y siempre extraeríamos conclusiones iluminadoras de él.

¡Pero eso no es todo! Para los que leyendo esto, los posteos anteriores y nuestros mails, se estén preguntando por qué no dejamos entrar a la razón (que nos brindaría tan sana compañía) en nuestras vidas, Susan también tiene la respuesta. Presten atención y memorícenlo porque es una de las frases más logradas y esclarecedoras de nuestra época : “La razón tiene el derecho a un hogar en el mundo, pero el mundo es sólo eso: un hogar, no es la totalidad” Simplemente brillante.

Y ahora y ya finalizando el posteo de hoy, el plato fuerte del día, la reflexión más jugosa y trascendental que cambió el sentido de nuestras vidas. Y se la debemos nada más ni nada menos que a nuestro amigo y fiel colaborador Voloshinov quien ante la imprevista pregunta de un discípulo acerca de si existían las malas palabras, luego de quedarse durante 3 horas callado mientras se conectaba con su Yo interno, respondió admirablemente lo siguiente: “Todo ocurre como si alrededor del locutor el mundo se encontrara lleno de fuerzas animadas: la entonación amenaza, vitupera, ama y acaricia los objetos y fenómenos inanimados, mientras que la mayor parte de las metáforas corrientes del lenguaje cotidiano se corrompen, y las significaciones de las palabras son avaras y prosaicas. Es el alma social del discurso.” El alumno, quien a todo esto ya había olvidado su pregunta inicial, quedó simplemente extasiado. Todavía anda vagando por ahí, sin rumbo fijo, admirándose del misticismo que hay en cada palabra (por simple o vulgar que parezca) que al ser pronunciada ingresa en este maravilloso y rico mundo que nos rodea.

Bueno, luego de haber compartido nuestros más preciados tesoros que espero sepan aprovechar, nos despedimos. ¡No se pierdan la próxima entrega de esta apasionante e imprescindible colección!

Y escriban. Que es catárquico y liberador. Sobre cualquier cosa. Les dejo un disparador por si están desorientados. En realidad no me pertence a mí sino a Juampi quién deslizó en medio de una de sus trascendentes clases, imperceptiblemente para la mayoría a la que esta magistral frase pasó desapercibida, lo siguiente: "línea hermenéutica de la filosofía de la praxis del neokantianismo". Tema apasionante del que sé que podrán escribir hojas y hojas. Esperamos sus colaboraciones. Y por sobre todas las cosas eviten transformarse en “fantasmas a lo Hoffman”. Yo sé por que se los digo. Y sino pregúntenselo a nuestro amigo, ya citado anteriormente, George.
Agradecemos especialmente a nuestra panelista Lu quien bajo el seudónimo de "Arco Iris" recolectó estas maravillosas frases e hizo posible el programa de hoy.

¡Eso es todo amigos!

4 comentarios:

Helios dijo...

¡Qué ilustrativo este posteo! ¡Cuánta sabiduría derramada con tan pocas palabras! Realmente, no entiendo cómo la gente (es decir, todo el mundo salvo los esforzados estudiantes de letras y afines) hace para vivir sin preguntarse acerca de las cuestiones tratadas por estas eminencias a las que tanto amamos. Habría que organizar una campaña de instrucción al pensamiento filosófico trascendental neokantiano y fantasmagórico a lo Hoffman dirigido a todas las naciones.
¡pobres corderos abandonados!
Pretty (woman, walking down the street...) good your post, maga. ¡seguí así!
Bueno querido grupo y cyberaudiencia, los dejo.
Recuerden visitar mi blog ( http://elpuntoesque-helios.blogspot.com ), ya que estoy procurando esmerarme en las reflexiones y hacerlas un poco más accesibles y abarcativas para que puedan disfrutarlas en lugar de padecerlas por compromiso.
Helios.

Lu dijo...

Cito a Gaby:
"y ahora hablando en general a nuestro querido grupo le digo
gracias por tanto
son mucho saben? mucho
y como ya les dije, francamente no sé que haría sin ustedes."

O SEA: A MI ME ESTAN EMPEZANDO A ASUSTAR, VOS NO, PERO LOS OTROS SI, LOS HOMBRES MAS ESPECIFICAMENTE. O sea, los quiero, pero me asustan.

Gaby como siempre sos brillante.

La próxima, te copio el párrafo que estuvimos leyendo a carcajadasss de extasiamiento absoluto a las 23 hs.

Lu dijo...

estaría bueno que alguien haga una canción tipo "yo quiero ser una chica almodóvar", pero "yo quiero ser un fantasma a lo Hoffman" (ya suena en mi interior)

Gaby_esencializada dijo...

buenisimo, entonces el próximo post queda en tus manos Lu.
el párrafo del rayo no pegaba en el post. no podia meter en la misma a bolsa a miq uerido mijail quye tan buen rato nos hizo pasar
a los demas los padecimos
pero a él lo disfrutamos.
y vaya si lo disfrutamos (?)